Fobias

Tanto el miedo como la ansiedad son respuestas normales que las personas tenemos ante una situación peligrosa o un estímulo dañino. Sin embargo, cuando sentimos un miedo irracional, excesivo e intenso ante un objeto o una situación determinada, podemos decir que tenemos una Fobia.

¿Necesitas nuestra ayuda?

Contacta con nosotros

Cuando sufrimos una Fobia y nos exponemos al estímulo temido o estímulo fóbico (volar, insectos, reptiles, etc.) sufrimos un miedo intenso, esencadenándose una respuesta de ansiedad. Esto hace que acabemos evitando entrar en contacto con el objeto que nos genera la fobia o que no llevemos a cabo ciertas actividades donde podamos entrar en contacto con él.

En ocasiones, debido a la naturaleza de la fobia, este tipo de conductas de evitación puede interferir y deteriorar signi􀃜cativamente algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, del ocio o incluso laborales y académicos.

Tipos de Fobia

Existen dos tipos de fobia:

  • Fobia Social
  • Fobia Específica

Fobia Social

La Fobia Social se caracteriza por una respuesta de miedo intenso y persistente en ciertas situaciones sociales o actuaciones en público. Cuando sufrimos Fobia Social tememos actuar de una forma que sea humillante en público. Nos sentimos muy sensibles a la crítica externa y tememos ser juzgadas negativamente por otras personas. Es en estas situaciones sociales cuando sentimos un miedo que hace que aparezcan los síntomas de ansiedad (enrojecimiento cutáneo, sudoración, temblor de piernas, etc.) por lo que decidimos evitar cualquier situación social y así no correr el riesgo de exponernos en público o bien, si no la evitamos y asistimos a esa situación social, la soportamos con un malestar muy intenso.

Cuando sufrimos Fobia Social, podemos llegar a reconocer que el miedo es excesivo e irracional pero generalmente cuando prevemos que vamos a tener que afrontar una situación social o una actuación temida podemos llegar a sufrir una ansiedad anticipatoria, a veces incluso con semanas o meses de antelación. Este miedo puede ser muy intenso llegando a interferir en el rendimiento académico o laboral.

La Fobia Social puede estar limitada a una situación en particular: leer en público, preguntar en público, etc., o puede estar generalizada a cualquier situación social.

Fobia Específica

Una Fobia Específica es un miedo ilógico e intenso hacia algo que racionalmente no es peligroso para nosotros o que en todo caso resulta poco amenazante (por ejemplo, una araña, no es realmente amenazante, pero podemos percibirla como peligrosa si tenemos aracnofobia o fobia a las arañas).

Cuando sufrimos una Fobia Especí􀃜ca el solo hecho de tener que enfrentarnos al estímulo fóbico nos provoca síntomas de ansiedad muy intensos, hasta tal punto que evitamos situaciones o lugares donde éste pueda presentarse. En ocasiones la ansiedad ante la presencia del estímulo fóbico puede llegar a provocarnos angustia y pánico.

Éstos son algunos de los miedos fóbicos más comunes :

➢ Miedo a los perros: CINOFOBIA
➢ Miedo a volar: AEROFOBIA
➢ Miedo a los ruidos: LIGIROFOBIA
➢ Miedo a conducir: AMAXOFOBIA
➢ Miedo a la sangre: HEMATOFOBIA
➢ Miedo a las alturas: ACROFOBIA
➢ Miedo a atragantarse: FAGOFOBIA

Sentir un miedo intenso ante la presencia de un estímulo o situación determinada hasta el punto de evitarlo, es un indicador claro de que existe o puede existir una fobia específica.

Se trata además de un miedo que sabemos es irracional (pese a que no podamos evitar sentirlo) pero que condiciona ciertos aspectos de nuestra vida generandonos sufrimiento